Si te estas planteando realizar un tratamiento probablemente ya tengas mil preguntas en tu cabeza. Por eso en Blog Fertilidad hemos realizado una selección de dudas frecuentes sobre los tratamientos de fertilidad. Dudas que acompañamos con sus respuestas claro está. Todas son las que normalmente se dan ANTES de empezar cualquier tratamiento. Más adelante intentaremos recopilar las que se producen DURANTE el proceso.

¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

Si nos atenemos a las definiciones de cada uno de los términos:

  • Esterilidad primaria: cuando la pareja tras un año de relaciones sin control anticonceptivos no ha conseguido un embarazo.
  • Esterilidad secundaria: cuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación en los 2-3 años siguientes de coitos sin protección.
  • Infertilidad primaria: cuando la pareja consigue una gestación pero no llega a término con un recién nacido.
  • Infertilidad secundaria: cuando la pareja, tras un embarazo y parto , no consigue una nueva gestación a término con recién nacido.

¿Existen riesgos a la hora de realizar el tratamiento?

Al no utilizarse la anestesia general en la mayoría de casos, el riesgo de complicaciones es muy bajo.

La medicación hormonal carece de riesgos, el principal problema que se puede producir es el síndrome de hiperestimulación ovárica debido al tratamiento hormonal. Este síndrome se produce porque la mujer reacciona a los tratamientos produciendo un excesivo número de óvulos. Esto genera ciertas molestias abdominales durante unos días. En estos casos, en ocasiones se recomienda cancelar la medicación para evitar riesgos. De cualquier modo, el porcentaje de casos en los que se produce es bajo y su ginecólogo le irá advirtiendo durante los controles si existe tal riesgo o no. En el peor de los casos, la paciente deberá estar controlada en una clínica durante esos días.

Otro riesgo a mencionar de los tratamientos es la posibilidad de embarazo múltiple. En Fecundación In Vitro, si se transfieren 3 embriones, el porcentaje de embarazos de gemelos es del 20% y de trillizos del 4%. Si bajo ningún concepto se plantea esa posibilidad, puede reducir voluntariamente el número de embriones a transferir aunque sus posibilidades de embarazo desciendan. Gracias a una creciente eficacia de los procesos de Fecundación In Vitro, menor es el número de embriones que se necesitan transferir y por tanto se detecta una disminución en la frecuencia de embarazos múltiples.

¿Qué soluciones hay para la esterilidad?

Cada problema tiene un tratamiento específico, pero a veces se deben tener en cuenta varios aspectos a la vez y buscar la mejor solución posible.

Los tratamientos son básicamente:

La Inseminación Artificial (IA) que consiste en realizar una estimulación ovárica suave con el objeto de conseguir entre 1-3 folículos y coincidiendo con la ovulación la mujer será inseminada introduciendo el semen capacitado (preparado) en el interior del útero.

La Fecundación in vitro (FIV) consiste en dar un tratamiento de estimulación ovárica con el fin de conseguir una respuesta folicular adecuada (5-15 folículos), cuando los folículos tiene un tamaño entre 18-20 mm se extraen los óvulos con una pequeña intervención y anestesia suave. Los óvulos extraídos en el laboratorio se inseminan con el semen de la pareja. Dos días después se introducen los dos mejores embriones que se hayan conseguido mediante la transferencia embrionaria.

¿Cuál es el porcentaje de éxitos en los tratamientos?

Cada técnica tiene una tasa de embarazo. Existen tratamientos como la inseminación artificial cuya tasa de embarazo está alrededor del 15% por cada intento. La fecundación in vitro triplica los resultados de la inseminación artificial situándose en el 45%. La donación de ovocitos ofrece una tasa de gestación del 65%.

¿Debo ir a una clínica de reproducción asistida o mi ginecólogo habitual puede realizar el tratamiento?

Una clínica de reproducción asistida s un centro médico especializado en métodos de diagnóstico y tratamiento de problemas de esterilidad. Cuenta con las instalaciones y personal cualificado para realizar las avanzadas Técnicas de Reproducción Asistida. Es preferible acudir a ginecólogos especialistas en reproducción porque en el estudio de la esterilidad se incluyen pruebas que no se realizan en las exploraciones ginecológicas habituales.

¿Los niños nacidos por Fecundación in vitro son iguales que los otros niños?

Hoy por hoy existen múltiples estudios que afirman que los niños nacidos mediante las técnicas de reproducción asistida son iguales a los nacidos mediante fecundación natural.

Tras realizar seguimiento a miles de niños nacidos en el mundo por estas técnicas (Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, Congelación y Descongelación de Embriones, Microinyección Espermática) se ha comprobado que tienen los mismos riesgos de alteraciones genéticas, malformaciones, etc. que en la población normal. Solo en algunas formas de esterilidad masculina de origen genético, existe el riesgo, al utilizar la Microinyección Espermática, de transmitir a la descendencia masculina la esterilidad paterna, por lo que el hijo debería recurrir a esta técnica para conseguir ser padre.

Estas son las preguntas que las personas suelen hacerse ANTES de decidirse a realizar un tratamiento con técnicas de reproducción asistida. Por supuesto pueden surgir otras que no hayamos contemplado. En este blog estamos abiertos a comentarios, así que si quieres preguntar algo. Adelante.